Mi conciencia se iba dilatando junto con el paisaje y acababa por ser tan difusa que no podía mantenerme aferrado a mi cuerpo.
En esta instalación nos apropiamos de un método tántrico de meditación para reflexionar sobre una de las pandemias de la contemporaneidad: la ansiedad, e invitamos al espectador a ser sujetos activos de la propuesta.
Trāṭaka (en Sánscrito n. त्राटक trāṭaka, tratak, trataka: "observar" o "contemplar") es una purificación yóguica (un shatkarma) y un método tántrico de meditación que implica mirar fijamente a un solo punto, como un objeto pequeño, un punto negro o la llama de una vela.
︎︎︎
Meditación guiada:
Sitúa la foto de la playa a más de un metro de distancia. Siéntate en frente de ella. La playa debería de estar al nivel de los ojos de manera que se pueda ver directamente sin permanecer incómodo. Comienza a respirar lenta y profundamente. Mientras respiras de esta forma, fija la mirada en el punto medio de la imágen, donde la palmera parece ser mecida por la suave brisa marina. Mantén la columna recta y concentra la mirada fija en la llama sin distraerte por cualquier tipo de estímulo externo o pensamiento. Si surgen pensamientos, ignóralos, permite que se vayan. Es importante estar despierto y vigilante.